¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es la enfermedad de la boca más común en los adultos. Afecta a la encía y los tejidos que rodean y sujetan los dientes.  Está causada por bacterias que todos tenemos en la boca pero para las cuales alguna gente no tiene defensas, ya sea por causas genéticas o por factores medioambientales como el tabaco o el estrés.

¿Existen varios tipos?

En su fase inicial se denomina gingivitis, presentando inflamación y sangrando de las encías causado por la acumulación de placa entre los dientes. Si se deja sin tratar es cuando  aparece la enfermedad periodontal o periodontitis, que es una enfermedad infecciosa originada por bacterias, las cuales se introducen debajo de la encía y dan lugar a las bolsas periodontales. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. Si la enfermedad continúa sin ser tratada, se producirán daños en los tejidos y hueso que hay alrededor de los dientes, derivando con el tiempo en la pérdida de piezas dentales.

¿Es dolorosa?

El paciente periodontal no tiene porque sentir dolor. Por este motivo, muchas veces la enfermedad no es diagnosticada a tiempo. Esto podría evitarse si se visitara al menos una vez al año al dentista para realizar una revisión.

¿Cuáles son los síntomas?

• Mal aliento
  • Encías inflamadas
  • Encías rojas
  • Encías brillantes
  • Sangrado de encías
  • Retracción de las encías, dando sensación de dientes más largos
  • Sensación de quemazón  y dolor de encías
  • Aparición de abscesos y flemones en la encía
  • Separación de los dientes
  • Movilidad de los dientes

¿Se puede curar?

Se trata de una enfermedad crónica. En la mayoría de los casos, se puede detener,  pero el hueso perdido ya no se puede recuperar. Por eso, es fundamental diagnosticarla en su fase inicial cuando todavía no ha causado grandes daños.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

El tratamiento a seguir va dirigido a eliminar las bacterias y a crear las condiciones necesarias para que el paciente, a través de una correcta higiene, pueda mantener la enfermedad controlada. En función de la fase en la que se encuentre el paciente, se deberá aplicar una técnica u otra. Después habrá que ver la evolución para determinar cómo se continúa.

Etiquetas de la sección

odontologia | periodoncia | tratamientos