Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Saludental
Saludental
Saludental
Saludental
Saludental
Saludental
Saludental
Saludental
Saludental
Saludental
Saludental
Saludental

Endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento por medio del cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto.

La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando con el hueso maxilar.

¿Cuándo se requiere la endodoncia?

Se utiliza cuando la pieza dental está afectada hasta la pulpa, con la finalidad de sellar  el conducto.

¿Cuántos tipos de endodoncia hay?

Existen 3 tipos de endodoncias:

  • Unirradicular: cuando afecta a una pieza que tiene una sola raíz y por ello un solo conducto pulpar.
  • Birradicular: cuando afecta a una pieza que tiene 2 raíces y por ello dos conductos pulpares.
  • Multirradicular: cuando afecta a una pieza que tiene más de dos raíces y por ello varios conductos pulpares.

 

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

El diente se decolora, oscureciéndose. También es posible que  aparezca  dolor ante estímulos fríos y calientes en un diente con caries. Puede existir el antecedente de un traumatismo en el diente o la realización de una restauración de la que el diente no se recupera. En muchas ocasiones no duele y la lesión cariosa ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible.

¿Cómo se diagnostica?

Es necesaria la exploración por parte del odontólogo. En todos los casos es necesario realizar una radiografía previa.

¿En qué consiste el tratamiento?

Una vez anestesiada la pieza, se realiza la menor apertura dental posible para dejar expuesto el canal radicular y la pulpa dañada. Se extrae el tejido pulpar y se limpia y ensancha el conducto radicular con el instrumental y material adecuados. Posteriormente se sella el conducto perfectamente. Puede ser necesario realizar radiografías de control en los diferentes pasos. Una vez llegados a este paso, se procederá a restaurar el diente mediante una gran reconstrucción. En ocasiones es necesaria la colocación de una corona con fines estéticos y funcionales.

En la Clínica Saludental realizamos las endodoncias mediante un sistema rotatorio, frente al tradicional sistema manual que era el único que existía antaño y que todavía hoy muchas clínicas siguen utilizando. 

Este sistema facilita la labor al profesional y le proporciona mayores garantías de realizar correctamente el procedimiento. Además,  reduce el tiempo de trabajo, por lo que las citas se acortan, algo que el paciente,  sin duda alguna, apreciará mucho.

 

Etiquetas de la sección

endodoncia | odontologia | tratamientos